Cuando alguien muere,queda ese silencio sepulcral,
esa falta de voz para atrevernos a decir: Te aprecié…

Castillejos
Estos días ha pasado al Oriente Eterno  el Hermano Ricardo E. Polo, de cuya muerte se han hecho eco muchas plataformas y Hermanos, y cada uno ha desarrollado aquello que ha creído más interesante y conveniente.

 Masoneria

Desde aquí no podía ser menos que dedicarle un pequeño homenaje. Mi amistad con él  viene de lejos, de cuando arrancó yo, o un  creo que un poco antes de nacer  su Revista Hiram Abif, con la cual empecé a  conocer una forma distinta de ver la masonería, y también a tener la capacidad de  ser crítico con ella,  e incluso autocrítico. Nos unía esa capacidad de analizar las cosas, y porque no esa fama de cascarrabias, que un día hace años, cuando le dieron varios infartos seguidos, y yo le decía, que esa “VIGILANCIA PERPETUA” nos llevaría a la tumba.  Ya que como digo hubo épocas que tenia un infarto tras otro, yo creo que por los disgustos que se llevaba y por tomarse tan a pechos las cosas y por los saboteos permanentes que tenía.

Uno va creciendo y desarrollando y ello trae consigo la aparición de nuevos referentes, de nuevos enfoques y desarrollos, y como en toda relación arquetípica, uno termina matando al padre, y eso fue lo que pasó con la  relación con Ricardo Edgardo Polo, que nos distanciamos cuando yo puse en solfa su amada teoría de la Masonería Primitiva…, de la cual era un intenso defensor, y yo planteaba los errores metodológicos e históricos acerca de la tal masonería.

Las diatribas,  debates y polémicas que mantuvimos no solo quedan en nuestros ordenadores, sino que fueron traspasado a la Revista, aunque al final mis colaboraciones terminaron desapareciendo de su querida Revista Hiram Abif, por un lado porque que yo escribía en  otros lugares, y segundo porque a su lado había otras personas y Hermanos que le prestaban la ayuda necesaria y que le daban apoyo, por tanto hubo un tiempo de muy poca relación.

No hace mucho volvió hacer aparición su figura y su  firma por mis plataformas, tal y como era él, surgió pidiéndome explicaciones de uno y otra cosa, propias e impropias, aclaradas las cosas y puestos cada uno en su lugar, grado y cualidad… parte de lo que yo escribía por uno un otro lado el escogía lo que más le llamaba la atención y que venia reproduciendo a su libre albedrio  en los últimos números de HIRAN ABIF

Tanto es así que por mi parte  siempre esperaba ansioso la aparición del  nuevo numero de la revista para ver que había publicado… En estos últimos tiempos estaba muy interesado en todo lo concerniente al desarrollo del Rito Francés .

De esa forma, tranquila y desde cierta distancia nos conectábamos para intercambiar algunas ideas, chascarrillos… sobre esto o aquello, o de como se le trataba de manejar por este o aquel…., y hay dos ocasiones que quiero reseñar y es cuando yo le dije que hacía una artículo y articulista en su revista, cuando este le trataba en privado de “tebeo” y ahora aprovechaba para dejar sus perlas ya que de esa manera entraba en el mercado Latinoamérica hablando de las bondades del RF y del GOD, intentando opacar otros mensajes. EL lo sabía y y digamos que soportaba esas cosas con la mejor de las intenciones…. Lo último que hablé con él fue sobre el tema que me planteó tal y como el lo planteaba como si yo hubiera tenido toda la culpa, y era sobre porqué  no se le había invitado o notificado el Encuentro de Librepensadores Argentinos… del cual yo me hacía eco en uno de mis blogs, le dije que yo solo me hacía eco de su celebración, pero que escribiría a mis interlocutores para que le tuvieran en cuenta.

Y estos días que esperaba con ansia  el nuevo número de HRAM ABIF y poder ver su contenido… pues me decía que pondría al interesante….pero  resulta que me llega a modo de teletipo por las redes sociales  que el Hermano Ricardo Edgardo Polo ha fallecido, ha pasado al Oriente Eterno, y con el se rompe de nuevo un eslabón de la múltiple cadena masónica, justo ahora cuando como algún Hermano había comenzado de nuevo se reincorporaba a la práctica masónica¡, y a tener cierto reconocimiento por su trabajo.

Es el cantar de siempre se le combate en vida, y ahora todo son excelencias, hasta para los camaleónicos del recurso susurrado …

Perderle de este modo  ha sido como sentir un vacío.. algo que parece que nunca podía faltar.. y que siempre debía estar ahí … resulta que se nos ha ido…y ahora queda esa extraña sensación de que pasará con sus cosas.. con su querida Hiram Abif…….

QUERIDO HERMANO QUE LA TIERRA TE SEA LEVE.  UN BUEN VIAJE AL ORIENTE ETERNO

18:13  –  Con límites  –  http://goo.gl/uVeJW

I:. Y R:. H:. RICARDO POLO. HOMENAJE PÓSTUMO A UN GRAN MASÓN LIBREPENSADOR


_____Nuestro I:. y R:. H:. Ricardo Polo falleció en Córdoba, Argentina, el pasado jueves 15 de noviembre de 2012, a los años 75 años de edad, un día antes de la inauguración en Mar del Plata, su ciudad natal, del “Congreso de Librepensadores de las Américas 2012”. Con él muere un gran masón librepensador, como muere la semilla que da nacimiento a la planta, pues en estos días se contempló tratar el nacimiento de la Asociación Latinoamericana de Libre Pensamiento. Sin haberlo previsto, ella se convertirá en el mejor homenaje a su memoria.

_____Nuestro ilustre y respetado hermano Ricardo era periodista de profesión y vocación, campo en el que tuvo una extensa y valiosa hoja de vida. Además, era un hombre de gran cultura, y un escritor que contaba entre sus publicaciones algunos poemarios.

_____Se inició en la Logia Tolerancia N° 4  GRan Logia de Masones Antiguos y Aceptados, en junio de 1962, es decir hace 50 años, En 1964 se incorporó a la columna de Compañeros, y en 1965 fue exaltado al grado de Maestro. Para 1967 fue cofundador de la Logia Verdad N° 14, en 1968 fue Primer Vigilante, en 1969 Orador, y en 1971 y 1972 Venerable Maestro. Trabajó también en la Logia Panamérica N° 8, y pasó a sueños en 1987, pero no dejó de actuar como masón en la vida diaria ni de estudiar masonería, llegando a ser un verdadero masonólogo. En 1999 empezó a trabajar en la Logia 7 de Junio de 1891 N° 110 de Mar del Plata, para luego de unos años obtener plancha de quite.

_____También formó parte de los grados colaterales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito de Memphis, habiendo llegado en 1974 al grado 30 del R:.E:.A:.Y:.A:., y al grado 33 en 2002, otorgado por el Supremo Consejo del 33 y último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la jurisdicción masónica del Sureste de los Estados Unidos Mexicanos, con sede en Yucatán, del cual fue miembro numerario. En el Rito de Memphis llegó al grado 95.

_____Además, nuestro hermano Ricardo militó desde hace años en la Francmasonería Primitiva, en la cual llegó a ser Gran Arquitecto del noveno y último grado de la misma y a ser Representante en la República Argentina del Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva Universal para la Jurisdicción de la región Maya, con sede en Mérida, México.


_____Sus conocimientos y experiencias periodísticas las aplicó a lo que constituía parte fundamental de su ser, de su esencia: la francmasonería, y es especialmente en Internet donde se manifestó su enorme actividad de investigación y difusión masónica, pues llegó a participar en 41 listas de Internet, siendo moderador de 12 de ellas, y fue colaborador de varios blogs y publicaciones masónicas. También llegó a ser Miembro Honorario de la Academia de Investigaciones Históricas sobre la Francmasonería y Miembro Honorario del Centro Venezolano de Investigación de Estudios Masónicos del Colegio Nacional de Ritos del Alto Consejo Masónico de la República Bolivariana de Venezuela.

_____Pero su actividad más conocida fue como articulista y director de la revista internacional de Masonería «Hiram Abif», en la que aportó con noticias, información y análisis masónicos, y se destacó por difundir las tradiciones, historia y doctrinas progresistas de la Francmasonería Primitiva Universal. Si bien son miles sus aportes en mensajes de correos y comentarios en listas, artículos, prólogos de libros, cuadernillos masónicos, etc., la síntesis de sus concepciones y aporte sobre nuestro antiguo Gremio constan en su libro “El Protector”, publicado por la prestigiosa editorial española Masónica.es (http://goo.gl/3n8OH).

_____Pero no todo fueron honores para Ricardo, pues su pensamiento diferente en masonería, y su frontalidad en expresarlo, también le generaron sinsabores, habiendo sufrido más de una expulsión de listas, descalificaciones por parte de otros “hermanos” y “hackeos” a sus sitios web.

_____Era un apasionado del librepensamiento y sus opiniones masónicas al respecto las expresó en su conferencia “Hablemos de Librepensamiento, I y II” (http://goo.gl/ZuXSJ), dictada en Montevideo el 27 de diciembre del 2011 en la Casa Masónica del Gran Oriente de la Franc Masonería del Uruguay, en la cual sustentó algunas de sus opiniones en el pensamiento del gran filósofo masón argentino y latinoamericano José Ingenieros.
_____Hace un mes y medio, utilizando la cuenta de su revista en Google Plus (+Hiram Abif) comentó mi post “Masonerías, Ateísmo y Librepensamiento” (http://goo.gl/iR7bO) y me recomendó la lectura de la conferencia mencionada, refiriéndose a él mismo en tercera persona. Luego de un comentario mío al respecto vino un nuevo comentario suyo, esta vez firmado con su nombre, en el que expresó estas palabras:


___“… poder analizar la importancia y trascendencia del estudio imprescindible de los que podemos denominar “Los antiguos linderos”, los verdaderos no contaminados por las falacias construidas desde 1813, oportunidad en que nace la Gran Logia Unida de Inglaterra, última etapa de la conspiración monárquica iniciada por Anderson y Desaguliers (y los demás integrantes del asalto a la “Masonería Inglesa” que auto titularon “Masonería Moderna y Especulativa“._

___“Desde ese momento comenzó la “domesticación” de los masones a fin de impedirles, precisamente, luchar por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, condicionándolos al “vasallaje” que les ha impedido, hasta hoy, concretar las trilogías que hoy se han convertido en meros “carteles publicitarios” en nuestras Logias. “Ciencia, Justicia, Trabajo”, desaparecen ante los embates del neoliberalismo, que es la anteúltima etapa de la “concentración del capital” que somete al Hombre a una esclavitud que lo retrotrae a esa “aldea global” añorada por el feudalismo larvado y ahora renaciente. (Observen a México y a España hoy, flexibilizando y exterminando sus conquistas sociales…) Y en tanto, las distintas Obediencias masónicas, enviando fotografías a las redes masónicas de Internet, con HH:. de “prosapias efímeras”, rodeados de bóvedas espadachinescas, atuendos de corte monárquico y servilismo de sus vasallos logiales… Pero sin principios doctrinales de lo QUE SÍ ES LA MASONERÍA y no lo que impusieron Anderson y Desaguliers en nombre de la monarquía británica._

___“¿A dónde están los principios de Ciencia, Justicia, Trabajo, o la lucha contra la ignorancia, el fanatismo y la superstición…? ¿A dónde están las acciones en favor de la regeneración de la Humanidad, envilecida por los factores de “poder” que lo esclavizan..? ¿A dónde los pronunciamientos contra los avances del neoliberalismo con sus “burbujas” financieras y el dolor de millones de ciudadanos (vasallos) desplazándolos del progreso…?_

___“Por eso es imprescindible que sean rechazadas por los MM:.MM:. todos estos nuevos “desgajes” del quehacer francmasónico, que van creando “instituciones”, “foros”, sellos de goma, que solo nuclean ambiciones personales, títulos honoríficos y perpetuación de tanto “pavo real”, que interfiere en realidad en el camino renovador y progresista que “debe” llevar a cabo la francmasonería con sus QQ:.HH:., que han ingresado a la Institución precisamente por los “principios” y “doctrina” Progresista y no para magnificar egos o encumbrar verdaderas nulidades solo retardatarias del papel renovador de la Orden._

___“Este importante tema, … merece un pormenorizado examen no solo de conciencia, sino de profundización histórico-documental, para retomar el camino sensato, racional y principista, de lo que ES verdaderamente la francmasonería originaria…- Ricardo Edgardo Polo:.”_


_____Así pensaba nuestro querido hermano Ricardo Polo y su pensamiento lo sustentaba con sus investigaciones y sus vivencias, por lo que su mensaje tiene plena vigencia. Su enorme trabajo de difusión y opinión no hacía sino llevar a la práctica aquella consigna primitiva basada en el pensamiento de nuestro hermano Francis Bacon: “Saber es Poder”.

_____Nuestro querido hermano Ricardo Polo tomó como referente, y a veces como pseudónimo, o nombre simbólico, el de Hiram Abif, en recuerdo (según la tradición que él rescataba y difundía) de que el mítico maestro murió no a causa de unos malos compañeros, sino como fruto de la colusión del rey Salomón y el sumo sacerdote Sardoc, representativos de las ambiciosas castas político-militares y gobiernos autocráticos el primero, y de las hipócritas castas sacerdotales e iglesias oficiales, el segundo, las que han oprimido a los pueblos en todas las épocas, y contra las cuales corresponde luchar a los francmasones progresistas, como el hermano Ricardo, dado que en la exaltación de cada nuevo maestro masón renace simbólicamente el Maestro Hiram.

_____Nuestra sentida condolencia a los familiares, amigos y hermanos de todos los ritos, logias, listas y publicaciones en que nuestro hermano Ricardo participó y a sus compañeros y colaboradores en la revista Hiram Abif.

Gracias a varios queridos hermanos, especialmente Francisco Jaramillo (+Francisco Jaramillo), Jaime Muñoz (+Jaime Muñoz), Genaro Mena (+Genaro de Jesús Mena Lizama), y a publicaciones en la web como Fénix News (http://goo.gl/rrLlV) y blogs como El Masón Aprendiz (+El Masón Aprendiz) (http://goo.gl/wZdiY), Memoria Masónica (http://goo.gl/Q2sFo), Iluminando (http://goo.gl/iiTaV), conozco que hay profunda pena en las listas ELAT y Red Masónica, en las cuales nuestro hermano Ricardo participaba activamente hasta hace poco, y entre los hermanos de Rito Primitivo de México, Ecuador y otros países. 

_____A nuestro I:. y R:. H:. Ricardo Edgardo Polo, IX, le despedimos y rendimos homenaje con una triple batería de duelo, exclamando el lema de la Francmasonería Primitiva Universal con la que él fue consecuente:

Por el triunfo de la verdad científicamente demostrable.
Por el progreso del género humano.
Por la unión, solidaridad y cooperación entre los francmasones.
Por la Libertad, Igualdad y Fraternidad universales.

PÁGINAS WEB RECOMENDADAS:

_____Fuchslocher, Guillermo. Masonerías, Ateísmo y Librepensamiento (“post”). (con comentarios de Ricardo Polo) En red social Google Plus.

https://plus.google.com/u/0/105252758249323622007/posts/XwZAzxM5wrs?cfem=1 (1)
_____Herrera Michel, Iván. La otra perspectiva de Ricardo Polo. Aproximación a una Teoría-M de la Masonería. En blog Pido la palabra.
http://ivanherreramichel.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
_____Hiram Abif. Página la red social Google Plus.https://plus.google.com/u/0/109827510831385177968/posts
_____Polo, Ricardo. Hablemos de Librepensamiento I y II. En blog Iluminando.http://iluminando.org/2012/06/06/librepensamiento/
_____Polo, Ricardo. H:. Ricardo Polo… Respuesta por la dignidad de libre expresión masónica de opinar como hombre libre y de bien en bienestar de la A:. O:. F:. En Fenix News. http://fenix137rls.blogspot.com/2009/04/h-ricardo-polo-respuesta-por-la.html
_____Revista Hiram Abif. Presentación y Curriculum del Director.http://www.hiramabif.org/qui_som.html
_____Revista Hiram Abif. (146 números de la revista para descarga).http://www.hiramabif.org/revista.html
_____Revista Hiram Abif. (35 cuadernillos masónicos para descarga).http://www.hiramabif.org/cuadern.html
_____Revista Hiram Abif (sitio alternativo de descarga de los 74 primeros números de la revista). En Pensamiento masónico (blog).http://masones.blogia.com/2006/040201-revista-hiran-abif.php
LIBRO “EL PROTECTOR” DE RICARDO POLO:
_____Entre los natural y paranormal (blog). Ya salió el Libro El Protector (edición digital) de Ricardo Polo Director de la Revista Hiran Abif (Incluye descripción, índice y presentación por parte del autor).
http://entrelonaturalyparanormal.wordpress.com/2010/10/01/ya-salio-el-libro-el-protector-edicion-digital-de-ricardo-polo-director-de-la-revista-hiran-abif/
_____Masonica.es. El Protector (venta de la versión impresa):http://www.masonica.es/autores-contemporaneos/140-001-papel-el-protector-9788492984206.html
_____Masonica.es. El Protector (venta de la versión digital):http://www.masonica.es/autores-contemporaneos/212-el-p-9788492984213.html

Víctor Guerra. MM.:.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

SUSCRIBETE

Gracias por suscribirte.