LA CONSERVACIÓN DE LA MASONERÍA (I)

                                                                                                            Aportación: Q.:H.: René Alberto Langlois

Es difícil explicarse, que en medio de un mundo globalizado exista una Institución tan antigua, como lo es la masonería, que ha logrado subsistir a pesar de los avatares de la postmodernidad, sin perder sus rasgos distintivos que siempre la han distinguido, a fin de proyectar el posible uso y aplicación de los resultados obtenidos en estrategias y tácticas institucionales, dirigidas al fortalecimiento de la imagen institucional y a la perdurabilidad de otras instituciones de carácter similar.

Los usos, valores y costumbres masónicos que componen su cultura organizacional, las formas de transmitir dicha cultura y su ceremonial, se presentan como causas de la permanencia de esta institución en el tiempo, debido a las particularidades que éstos presentan. La asimilación gradual de la cultura organizacional por parte de los miembros de la institución, realizada a través del lenguaje simbólico presente en los símbolos materiales encontrados en la logia, el uso de anécdotas acerca de sus fundadores, el lenguaje específico que se utiliza entre sus miembros, los ritos y el ceremonial utilizados diariamente, refuerzan la presencia y permanencia de sus miembros en la organización y la atracción de nuevos integrantes, favoreciendo la perdurabilidad de la masonería en el tiempo.

La masonería es una organización con presencia mundial. Se caracteriza, principalmente, por ser considerada una sociedad fraternal, iniciática, filosófica, filantrópica y progresista:

1) Fraternal: sus miembros se relacionan y consideran a sí mismos como Hermanos dentro de la organización.

2) Iniciática: su ingreso en la Institución y la aprehensión de conocimientos específicos sobre ella, se realiza en forma ritual a través de un lenguaje simbólico-esotérico que el iniciado va asimilando gradualmente como producto de su exposición a él y los vestigios del inconsciente colectivo relacionados a los mismos.

3) Filosófica: se hace alusión a que sus miembros buscan la verdad a través de la investigación racional de las leyes de la naturaleza y de lo que en su entorno existiera.

4) Filantrópica: la masonería dirige sus esfuerzos en trabajos que tienen como finalidad la ayuda al prójimo sin perseguir lucro alguno. Todo esto realizado siempre de manera voluntaria.

5) Progresista: busca el progreso y el perfeccionamiento humano enfocado a variados aspectos del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

SUSCRIBETE

Gracias por suscribirte.