CORRIENTES, RITOS, LOGIAS Y TENIDAS MASÓNICAS (I).

Aportación del Q.:H.: René Alberto Langlois

Principales corrientes.

 

Las logias, como instituciones en sí que forman parte de una organización todavía mayor, adhieren a una serie de valores y prácticas comúnmente aceptadas en el ámbito masónico. El reconocimiento de éstas como parte de la masonería mundial, está dado por la serie de tradiciones y valores que fomentan. De esta manera, son acuerdos de reconocimiento entre las logias los que instituyen a las mismas como regulares y formalizan su actuación.

 

Dado que la masonería es una organización global que en su forma operativa data de tiempos medievales, algunas de sus formas fueron cayendo en desuso a la vez que la importancia de algunas de sus prácticas comenzó a ser cuestionada. Es así, como surgieron en la masonería mundial dos corrientes principales a las cuales se adscriben las diferentes Obediencias, aunque es necesario señalar que algunas no adhieren a ninguna de ellas.

 

Si bien existen diferencias entre estas dos corrientes denominadas corriente regular y corriente liberal o adogmática, también existen aspectos en los cuales comparten los mismos criterios. Estos acuerdos están dirigidos a las condiciones que confieren regularidad a las diferentes logias masónicas, a saber:

• Que su origen provenga del auspicio de una logia masónica regular, lo que confiere legitimidad a las prácticas que allí se realicen.

• Que se respeten principios y valores fundacionales masónicos a los que hacen referencia las constituciones de Anderson, las cuales datan del año 1723.

 

Corriente regular.

La corriente regular tiene como principal exponente mundial a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Basa sus criterios de regularidad de logias masónicas en las siguientes condiciones:

• Es condición sine qua non que los miembros de las diferentes Obediencias crean en Dios o en un ser supremo enmarcado, generalmente, bajo la figura del Gran Arquitecto del Universo.

• Los juramentos deben ser realizados ante las denominadas Tres Grandes Luces de la masonería, que comprenden el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás, pudiendo ser el primero la Biblia o texto de igual relevancia en las diferentes religiones.

• No son aceptadas bajo ningún concepto las discusiones sobre religión y política a la vez que se prohíbe posicionamiento institucional alguno por sobre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

SUSCRIBETE

Gracias por suscribirte.