CORRIENTES, RITOS, LOGIAS Y TENIDAS MASÓNICAS (II).

Aportación del Q.:H.: René Alberto Langlois

Los Ritos Masónicos.

La palabra rito en masonería presenta dos interpretaciones diferentes. Por un lado, puede hacer referencia a un complejo sistema gradual que conduce al masón en las experiencias y aprendizajes adquiridos en su paso por la institución y, por otro lado, se refiere a toda ceremonia o conjunto simbólico reglado y desarrollado a fin que el iniciado pueda comprender los elementos introductorios a los temas masónicos. Esta primera acepción, es a la que se hace referencia al hablar de Rito masónico, el cual es identificado como iniciático, esotérico y tradicional, al considerar que todo miembro de la institución comienza un camino pleno de nuevo conocimiento, producto de la aprehensión de los diferentes símbolos, siendo su objeto que el individuo devele el significado e importancia de los mismos, los cuales datan de tradiciones emblemáticas antiguas.

 

Al ser considerados sistemas graduales, implica una escala de conocimientos y experiencias vividas y por vivir de cada miembro. El ascenso a un nuevo grado requiere de una ceremonia de iniciación previa aunque en ocasiones pueden ser conferidos mediante un acto administrativo.

 

Existen gran variedad de ritos masónicos los cuales presentan diferencias en cuestiones “protocolares” o ceremoniales y graduales. Más allá de esta diferencia gradual, existen tres grados masónicos presentes y compartidos en todos los ritos, los cuales son denominados grados simbólicos o masonería azul, y que constituyen la base de la masonería. Éstos son:

• Aprendiz

• Compañero

• Maestro

 

Cada grado en masonería es poseedor de diferentes símbolos, teniendo éstos diferentes finalidades. Esto deriva en las diversas ceremonias, protocolos, simbología y modos de reconocimiento. El grado de aprendiz, es el primero de ellos, es aquel en el cual el individuo pasa a formar parte de la masonería y a vivir e interpretar los misterios y prácticas masónicas. El grado de compañero está dirigido a un período de aprendizaje para afrontar las pruebas del tercer grado, el de maestro masón.

 

Entre la multiplicidad de ritos que existen en el mundo, los más difundidos en América son el denominado Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Francés o Moderno.

 

Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se presenta como uno de los Ritos más practicados en América Latina. Está compuesto por un sistema gradual, es decir, se logra avanzar en ellos de forma escalonada y paulatina, siendo necesario que el hermano masón “crezca” en conocimiento y experiencias espirituales para pasar al siguiente grado.

 

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se encuentra conformado por 33 grados. De estos 33 grados, los tres primeros constituyen la denominada masonería simbólica y son comunes a todos los ritos masónicos. Estos grados, Aprendiz, Compañero y Maestro, constituyen la base y el inicio de todo masón en la logia.

 

Como se ha dicho, las logias masónicas adhieren a organismos superiores denominados Gran Oriente o Gran Logia, dependiendo de la corriente que estas sigan. En este rito, sólo los grados simbólicos, es decir, los tres primeros se encuentran agrupados en estos organismos superiores. El resto de los grados, pertenecen a entidades denominadas Supremos Consejos.

 

Estos 33 grados se encuentran reunidos en diferentes grupos:

• Masonería azul: compuesta por los grados llamados simbólicos, dogmáticos o fundamentales comunes en los diferentes ritos, aprendiz, compañero y maestro masón.

• Masonería roja: compuesta por los grados capitulares que ascienden del grado cuatro al dieciocho.

• Masonería negra: comprende los llamados grados filosóficos que abarcan de los grados diecinueve al treinta.

• Masonería blanca: compuesta por los grados llamados sublimes, consistoriales o administrativos y están conformados por los tres últimos grados.

 

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado la edad implica, generalmente, un significado diferente al habitual, ya que hace alusión al grado que el masón ostenta.

 

Los trabajos realizados en las logias que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado están dirigidos a la asimilación espiritual, psicológica y conceptual de las prácticas rituales y a los trabajos de tipo intelectual elaborados y presentados por los integrantes de las logias en las tenidas, con intención de ser analizados oralmente en conjunto con los demás miembros.

 

Este rito pone especial énfasis en las comidas fraternales realizadas fuera de las logias. Estos encuentros tienen como objetivo desarrollar el sentido fraternal en los miembros de la orden.

 

Estos encuentros tienen como objetivo desarrollar el sentido fraternal en los miembros de la orden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

SUSCRIBETE

Gracias por suscribirte.