CORRIENTES, RITOS, LOGIAS Y TENIDAS MASÓNICAS ( y III)

Aportación del Q.:H.: René Alberto Langlois

Rito Francés Moderno.

 

El Rito Francés Moderno surgió como una opción democrática y laica en contraposición con el Rito Inglés, de carácter monárquico y que invocaba en sus reuniones a la figura del Gran Arquitecto del Universo. En un principio, el Rito Francés constaba sólo con los grados simbólicos, Aprendiz, Compañero y Maestro, pero luego con el tiempo, y ante la demanda de quienes apreciaban la práctica de los grados filosóficos, se agregaron cuatro grados más los cuales resultaron de la síntesis de los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado:

• Masonería simbólica: Aprendiz, Compañero y Maestro.

• Grados colaterales: Elegido, Escocés, Caballero de Oriente y Rosa Cruz.

 

Este rito, fue el primero en concebir los Oficios como cargos electorales, en los cuales los mandatarios eran elegidos democráticamente mediante sufragios y propició cambios en cuanto a la terminología utilizada para denominar a los Venerables Maestros, los cuales pasaron a ser llamados Presidentes. En la actualidad, estas características fueron adoptadas por una gran mayoría de ritos.

 

Logias Masónicas.

En la masonería operativa, se utilizaba el término logia para designar a una construcción sencilla realizada por los albañiles que se encontraba cerca de la edificación en la que estaban trabajando, con intención de guardar allí sus herramientas, reunirse a comer, aunque no dormían en ellas. Con el paso del tiempo, este vocablo fue utilizado para hacer referencia tanto al lugar de reunión de los masones, el Templo o Taller, así como también al grupo de miembros de dicha Institución.

 

Toda logia o estructura organizativa masónica, a fin de ser considerada como regular, debe ser poseedora de una Carta Patente expedida por una Gran Logia o Gran Oriente que la habilita como tal y es presidida por los Maestros. El Presidente de la misma es llamado “Venerable Maestro” a la vez que existen otros cargos. Los Maestros son elegidos por lapsos de un año a realizar sus funciones. Lo mismo se extiende a una Gran Logia o Gran Oriente, donde su Presidente es llamado “Gran Maestro”.

 

Actualmente, existen diferentes términos a fin de designar las diversas formas organizativas masónicas al igual que su asociación a la Gran Logia de Inglaterra o al Gran Oriente de Francia:

• Obediencia Masónica: conformada por la unión de varias logias masónicas, pudiendo ser llamadas Gran Logia o Gran Oriente, según la corriente a la cual se encuentran adscriptas.

• Logia Simbólica o Azul: nombre con el cual se designan a las instituciones que trabajan sólo con los grados de aprendiz, compañero y maestro.

• Logias justas y perfectas: designadas de esta manera, al estar formadas por al menos siete Maestros masones y, por tanto, gozan de todos los derechos y obligaciones masónicas.

• Triángulos: ante la ausencia de más Maestros masones, puede conformarse un triángulo compuesto por tres miembros hasta aspirar al número de 7 Maestros masones. Es por ello, que dependen de logias justas y perfectas en lo referente a las ceremonias de Iniciación, Aumento de Salario y Exaltación, al encontrarse incapacitados para realizarlos al no gozar de la totalidad de sus derechos y obligaciones. Su regularidad proviene de una Carta Patente provisional, ya que supone el aumento de los miembros faltantes.

• Logias simples o justas: compuesta por cinco miembros y administradas bajo la misma regulación que los triángulos masónicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

SUSCRIBETE

Gracias por suscribirte.